Todos hemos escuchado sobre el famoso interés al momento de pedir dinero o algún producto bancario, pero sabes ¿qué es el interés y cómo se calcula? ó ¿cuál es la diferencia entre interés simple e interés compuesto?
El interés es el costo del dinero. Es lo que se gana quién da o presta el dinero ya que está asumiendo el riesgo; y el lo que paga quien pide prestado por tener el dinero a su disposición.
El interés es el costo del dinero
El interés se expresa como un porcentaje que, aplicado al monto correspondiente, te da una suma de dinero que expresa cuánto ese porcentaje corresponde.
Adicional al interés, también es importante entender y comparar los otros términos y condiciones que lo acompañan tal como la cantidad de periodos en que se aplica ese interés.
Veamos un ejemplo:
Luis pide un préstamo para comprarse un carro, el carro que él quiere tiene un valor de $25,000 y dará un abono inicial de $5,000, por lo que pedirá prestado al banco $20,000.
El banco A le da a Luis las siguientes condiciones:
Capital por prestar: $20,000
Interés: 6%
Plazo: 84 meses
Bajo estas condiciones, la letra que Luis pagará mensualmente es de: $292.17. Eso quiere decir que Luis terminará pagando al final del préstamo $24,542 en total, lo cual significa que por pedir prestado $20,000, pagó $4,542 en intereses.
Luis decide ir a otro Banco para comparar opciones y el Banco B le da a Luis las siguientes condiciones:
Capital por prestar: $20,000
Interés: 6%
Plazo: 60 meses
Bajo estas condiciones, la letra que Luis pagará mensualmente es de: $386.66. Eso quiere decir que Luis terminará pagando al final del préstamo $23,200 en total, lo cual significa que por pedir prestado $20,000, pagó $3,200 en intereses.
Al comparar las opciones, a menor plazo mayor letra mensual, sin embargo, también menor interés pagado a lo largo del préstamo. Ahora Luis puede decidir con su presupuesto, si puede con la letra del Banco B y así se ahorra dinero en interés.
Ahora que entendemos, qué es el interés y cómo se calcula, también es importante conocer que existen dos tipos de interés: el interés simple y el interés compuesto.
Interés Simple vs. Interés Compuesto
El interés simple es cuando la cantidad a pagar se calcula sólo sobre el monto de la cantidad prestada o capital. A medida que el saldo de capital va bajando el monto del interés también disminuye. Este tipo de interés es el que se aplica en los préstamos hipotecarias, personales y de auto.
El interés compuesto es cuando la cantidad a pagar se calcula sobre el monto prestado o capital y adicional también se considera los montos de interés sumados al capital. Este es el que llamamos interés sobre interés.
El rendimiento del interés compuesto es mucho mayor que el del interés simple. En el caso de las inversiones o planes de ahorro, las ganancias generadas son sumadas al capital, y el interés se calculará sobre este nuevo capital.
En el caso de préstamos, el interés generado pasa a ser parte de la deuda acumulada y los saldos adeudados tienden a incrementar.
El interés compuesto es nuestro mejor amigo en los productos de inversión, ya que es así como logramos multiplicar nuestro dinero; sin embargo, es nuestro enemigo en los productos de consumo tales como las tarjetas de crédito, es por eso que es tan difícil cancelar una tarjeta de crédito solo pagando el monto mínimo.