Conoce a tus Aliados InteliGentes

En InteliGente creemos en ti y lo que eres capaz con la información y la guía correcta.

Todos necesitamos un sistema de soporte para lograr nuestras metas, y nuestros “Aliados InteliGentes” son los recursos que te ayudarán a lograr tus metas financieras y serán la base en tu camino hacia tu tranquilidad financiera.

Si quieres tener finanzas sanas, en orden y sostenibles en el tiempo te recomendamos seguir leyendo, armar tu checklist de tus Aliados InteliGentes, y a reflexionar cómo te apoyas en ellos para hacer de tus finanzas sanas un hábito sostenible en el tiempo.

Planificación

La planificación es el recurso que te ayudará a definir tus prioridades, a visualizar hacia el mediano y largo plazo, para así entender qué y cuánto necesitas y cómo lo obtendrás.

Si no planificamos estamos caminando por la vida apagando fuegos y yendo hacia donde nos lleve la brisa. Realmente no estás en control de tu rumbo, ya que no tienes claro hacia dónde vas.

Como en la vida, en las finanzas también debemos de plantearnos metas (preferiblemente SMART) y objetivos que estén alineados a nuestro estilo de vida y deseos personales. La palabra alineación es primordial ya que, si no alineamos estos objetivos a nuestro estilo de vida, estamos orientados hacia la frustración y decepción.

Planificar te permite prevenir problemas, tener tiempo para solucionar y/o sobreponerse ante cualquier eventualidad. Te permite “sentirte preparado” para el futuro y eso te da tranquilidad financiera.

Presupuesto

Un presupuesto es una herramienta sencilla y muy poderosa.

¿Por qué un Presupuesto Personal?

Es una herramienta que nos permite conocer nuestra situación actual, fijar prioridades, tomar decisiones acertadas, identificar los gastos innecesarios u oportunidades y planificar para el futuro.

Tener un presupuesto tiene muchísimas ventajas, entre ellas:

  • Fijas prioridades
  • Tomas mejores decisiones
  • Integras tus metas con tu día a día
  • Ahorras a consciencia
  • Identificas oportunidades

Si aún no estás seguro, cómo empezar el tuyo, ¿Cómo hacer un Presupuesto en 4 pasos?

Ahorros con Próposito

Hablamos de ahorro con propósito por que el mismo debe tener una razón de ser, no es ahorrar por ahorrar. El punto de ahorrar es porque queremos lograr algo, estudiar, viajar, comprar, ¡ALGO tangible! Sólo así no caeremos en la trampa de gastarnos todo a la primera oportunidad.

El propósito es la prueba contra las tentaciones.

Existen distintos tipos de ahorros, que dependerán de tus metas personales y el momento de la vida donde te encuentres.

Te recomendamos evaluar e incorporar tu ahorro con propósito dentro de tu presupuesto y tus metas financieras, porque el ahorro es la clave que te ayudará a lograr estas metas.

Reservas InteliGentes

Es un fondo de reserva para gastos planificados. Es un ahorro que se va a convertir en gasto, pero es un gasto bien planificado. Puede ser el mantenimiento del auto o de la casa, una compra grande de algún electrodoméstico, un viaje o las cuotas del seguro o matrículas del próximo año.

Tener tu “Reserva InteliGente”, te ayudará a estar preparado para cuando llegue el momento de hacer el gasto o desembolso y no te tomará de sorpresa ni te sacará de tu presupuesto, disminuyendo las probabilidades de que te endeudes.

Fondo de Emergencia

Un fondo de emergencia es un tipo de ahorro que va a nuestro rescate cuando pasa algo fuera de nuestro control o de nuestra planificación. (Ej.; perder trabajo, daños grandes en carro o casa, enfermedades, etc).

Tenerlo es una de las reglas de oro de las finanzas personales, y te recomendamos que tengas un plan para trabajar en el tuyo y mantenerlo siempre alineado a tu estilo de vida.

Si no tienes tu fondo de emergencia:

  • Prepárate para construir uno, pensando en cuánto dinero necesitas tener en el fondo. Considera tus gastos fijos y aquellas obligaciones que no puedes fallar. ¡Tu defines tu meta!
  • Busca opciones de cómo harás para regularmente depositar dinero en el fondo hasta que llegues a la meta que te fijaste.
  • Ponte una meta de en cuánto tiempo vas a lograr alcanzar el monto que te propusiste.
  • Define cuáles serán las condiciones a las cuales recurrirás a ese fondo. ¡Guárdalo para cuando realmente lo necesites!

Si ya tienes tu fondo de emergencia:

  • Dependiendo de cuánto dinero tengas en el fondo, define cómo vas a decidir qué situaciones cubrir con ese fondo. Guarda el fondo para cuando realmente lo necesites.
  • Y para cuando lo utilices, arma tu plan de cómo harás para recuperar el fondo una vez que la situación se estabilice.

Fondo de Jubilación

Debemos de planificarnos para la vejez, aprovechando nuestros años productivos. Planifica qué quieres hacer en la vejez, cuánto dinero podrías necesitar, qué obligaciones mantendrás, te ayudará a establecer el monto que necesitas en ese fondo de jubilación.

No dejes tu futuro en manos del Estado, e invierte en tu fondo de jubilación para que puedas estar tranquilo en tus años de descanso.

Plan para salir de Deudas

Al contraer una deuda, lo más importante es tener claro cuál va a ser el plan para salir de ella lo más pronto posible.

Debes tener claro que existen deudas malas y deudas tóxicas. Siendo las deudas tóxicas las que debemos evitar a toda costa y salir de ellas lo más pronto posible.

Cada vez que adquieras una deuda, o si ya tienes alguna que no te deja dormir tranquilo, tener un plan para cancelarlas te dará tranquilidad.

Existen distintos métodos que puedas usar para trabajar un plan, como el método de bola de nieve o el método de la avalancha.

Métodos para salir de deuda

Lo importante es que hagas un plan que se apegue a tus necesidades y lo ejecutes para que en un par de años puedas decirle adiós a esas deudas.

Seguros

Los seguros son instrumentos financieros que garantizan protección económica ante cualquier eventualidad.

Tener un seguro nos da el respaldo de que algún activo valioso estará protegido ante un siniestro o situación desafortunada.

Nos ayudan a reducir la incertidumbre económica del futuro, en caso de que perdamos algún objeto material (tu auto o tu casa) o que nuestra familia se encuentra protegida si llegamos a faltar.

Tener un seguro también conlleva responsabilidad de seleccionarlos correctamente y asesorarnos constantemente de que el producto que tenemos cubre nuestras principales necesidades, así como que le estamos sacando todo el provecho que deberíamos.

¿Cómo escoger tu seguro?

  • Conoce bien los términos y condiciones de tu contrato o póliza
  • Ten claro qué o a quién quieres asegurar
  • Evalúa tu presupuesto y revisa opciones
  • Asesórate con un buen corredor de seguros
  • Define a tus beneficiarios – déjalo muy claro con nombres y porcentajes

Asesorías y Educación

Invierte en ti y en tu educación financiera.

“La inversión en conocimiento paga el mejor interés”

-Benjamin Franklin

Estos Aliados InteliGentes son tus recursos más importantes para unas finanzas sanas y organizadas. Ponlos en práctica y pronto estarás encaminado hacia tu tranquilidad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio