Cualquier momento es bueno para reflexionar y cuantificar nuestros logros, agradecer las oportunidades y trazar nuevas metas; pero diciembre es simplemente perfecto. El ambiente está lleno de agradecimiento, de alegría y cariño. Es el momento ideal para sentarnos y reflexionar sobre lo que fue el presente año y qué esperamos del siguiente.
Es el momento ideal para que cuantifiques cuántas metas lograste, qué aprendizajes tuviste, cuáles fueron tus oportunidades de mejora y cómo puedes aplicar todo lo aprendido en el nuevo año; esto te ayudará a tener un año muy intencional y a cumplir todo lo que te propongas.
Revisa tu plan de ahorro
¿Qué metas de ahorro te propusiste en el 2020? ¿Cuán cerca estuviste de lograrlo? ¿Cuál será tu meta para el 2021?
Es importante que tengas un plan de ahorros para el año, esto te ayudará a hacerle frente a cualquier gasto extra que tengas en algún momento o a darte algún gusto que hayas definido.
Sé especifico con tus ahorros, define según tus posibilidades cuánto vas a ahorrar y para qué.
Usa una cuenta en que no tengas acceso a retirar el dinero fácilmente y así evitarás tentaciones.
Define con qué monto te gustaría finalizar el año y dale seguimiento a tu logro periódicamente.
Recomendación: Destina por lo mínimo el 10% de tus ingresos a tu plan de ahorro.
Arma tu prepuesto
¿Cómo fueron tus gastos en el 2020? ¿Cómo quieres que sean para el 2021?
Revisa en qué has gastado en el 2020 e identifica aquellas fuentes en las que se te ha ido el dinero.
Define categorías que incluya toda las áreas de tu vida; por ejemplo: Casa, Carro, Estudios, Préstamos, Mascotas, etc..
Haz un plan de gastos que contemple todos tus gastos anuales, trimestrales y mensuales obligatorios.
Define montos a gastarte para diversión, entretenimiento, compras o salidas. Tus gustos también deben ser parte de tu presupuesto.
Recomendación: Si tienes tus gastos controlados e identificados, te será más sencillo encontrar oportunidades para futuros planes o evitar imprevistos.
Paga tus deudas
¿Aumentaste o disminuiste tus deudas en el 2020? ¿Cuál es tu plan para pagarlas en el 2021?
Las deudas son un enemigo silencioso. Tenlas identificadas para que puedas tener un plan de cómo pagarlas. Existen varios métodos para cancelar tus deudas, solo basta con que tengas un plan concreto y la determinación para cancelarlas.
Recomendación: Paga tus deudas de mayor interés primero, y enfócate de menor a mayor saldo.
Aumenta tu fondo de emergencia
¿Qué hiciste este año en situaciones de apuro? ¿Qué harás en el 2021 para aumentar el valor de tu fondo de emergencia? ¿Cuánto es el mínimo que deberías o desearías tener en tu fondo?
Un fondo de emergencia es un ahorro destinado específicamente a emergencias, cualquier eventualidad que nos pueda sacar de nuestra zona de confort; un carro averiado, reparaciones mayores en la casa, perder tu trabajo o una enfermedad. Si algún evento fortuito pasara, asegúrate de poder cubrirlo sin necesidad de recurrir al crédito o de endeudarte más.
Define de cuánto debe ser tu fondo de emergencia, según los expertos recomiendan que sea de 6 a 12 meses de tus gastos actuales.
Traza un plan de ahorro mensual para llegar a esa meta y ponte un límite de tiempo (realista por supuesto).
Si ya lo tienes, y recurriste a él en el 2020, traza un plan para reponerlo y llegar nuevamente a tu meta.
Recomendación: Si aún no tienes un fondo de emergencia, inicia por lo mínimo y ve poco a poco hasta llegar a esos 6 meses.
Alinea tus metas
¿Qué metas tienes para el nuevo año? ¿Cómo puedes cumplir tus planes considerando tu situación financiera?
Todos necesitamos una meta o sueño que esperar en este nuevo año, no dejes que tu situación financiera te frene.
Revisa tu presupuesto, y acomoda ese plan o meta que tienes para este año, de ti depende cuánto y cuándo, pero por algún lado debes empezar.
Recomendación: No dejes de hacer tu presupuesto, al tener uno será mucho más fácil conocer cuáles son tus posibilidades y qué debes hacer para lograr tus metas.
Revisa tu presupuesto alterno
¿Qué harías ante alguna eventualidad? ¿Tienes claro qué gastos recortar en época de vacas flacas? ¿En qué gastaste en el 2020 que podría ser opcional en el 2021?
Un presupuesto alterno es una versión de “qué pasaría si” de tu presupuesto original, si pierdes tu trabajo o tus ingresos se reducen inesperadamente. Haz el ejercicio de qué vas a recortar en caso de que tengas que vivir con menor cantidad de dinero.
Sé consciente de aquello que realmente necesitas y elimina temporalmente aquellas cosas que no son indispensables.
Define lo que es realmente importante para ti y qué dentro de tu presupuesto no es negociable.
Este ejercicio te dará tranquilidad en caso de que algo pase y te dará claridad de cuánto es lo mínimo que realmente necesitas para vivir.
Recomendación: Haz tu presupuesto alternativo, revisalo y actualizalo cada cierto tiempo, así estarás preparado para las eventualidades y te aseguro sentirás un sentimiento de tranquilidad al saber que ya pensaste en el peor escenario.
Cuantifica tus logros, celebra lo bueno y aprende de lo no tan bueno. Empieza el nuevo año con tus metas y objetivos claras y alinea tus finanzas a ellas.