¿Cómo te preparas las fiestas de fin de año?
Esa época del año, en donde el espíritu del consumismo fácilmente se apodera de nosotros. Entre los amigos secretos, las fiestas de navidad, las ofertas y los regalos es muy fácil perder el control de nuestro presupuesto y de hacia dónde fue nuestro dinero.
Hace falta ser muy intencional con tus finanzas para darse cuenta donde está nuestro límite. Pero, ¿cómo sobrevivir las fiestas y por ende todo el mes de diciembre cerrando el año libre de angustias? ¿Qué debo tener en cuenta para cumplir mis límites financieros?
Hoy te queremos dejar algunos tips para que te planifiques para las fiestas y no arrastres nuevas deudas hacia el nuevo año.
Recuerda que debemos ser muy intencionales en nuestras finanzas. 80% de nuestras finanzas dependen de nuestras emociones y nuestros comportamientos.
Ten todos los compromisos a la vista y planifica
Ten claro tus compromisos y define cuánto puedes gastar en total durante diciembre. (Con énfasis en “cuánto puedes”).
Si eres una persona muy sociable, no dejes de serlo porque te preocupa el dinero.
¿Tienes claro cuántos compromisos tienes para este mes? Tenlos todos a la vista y estima dependiendo de la actividad cuánto podrías gastarte en cada uno.
De allí decide si tienes el dinero para participar en todos. Si sí, relájate y disfruta; si no, no desesperes y rétate un poco. Cuestiónate a ti mismo, donde podrías ser un poco más ahorrativo. Las opciones son infinitas sólo basta con ponernos un poco creativos y retarnos para cumplir con nuestro presupuesto.
Compra estratégicamente y apégate a tu presupuesto
Haz una lista de compras. Esta lista debe incluir a quién vas a regalarle, opciones de regalos y el monto a gastarte en cada uno
Si bien hay muchas ofertas y tentaciones para estas fechas, no salgas de casa sin tu lista de compras.
Para los regalos, define aquellas personas a quienes le vas a regalar (y de nuevo, rétate no necesitamos regalarles a todos nuestros conocidos), y para cada uno define un monto a gastar, por ejemplo, amigos $40, pareja $100, padres y hermanos $70, y apégate a ese límite (el monto lo defines tú).
Para tus compras, haz un inventario de aquellas cosas que realmente necesitas, y evalúa donde puedes encontrar las mejores opciones en precio, define qué almacenes vas a visitar y cuánto estás dispuesto a gastar.
Aprovecha los descuentos
Si dentro de tu lista tienes artículos que estarán de descuento por las rebajas de fin de año, investiga, organízate y aprovéchalos.
Aprovecha todos los descuentos de la temporada para hacer tus compras, y te ahorrarás un par de dólares.
Sé creativo con los regalos
Busca opciones distintas que demuestren tu afecto y no rompan tu bolsillo. ¿Algún skill especial que hayas descubierto recientemente? Los regalos personalizados son los más apreciados. Apoyemos los emprendimientos locales, regala algún artículo hecho por ti, cursos, y por qué no hasta algún buen deal de alguna oferta por Black Friday.
¡Una de nuestras asesorías financieras es un regalo práctico y original!
Aprovecha los puntos de tu tarjeta de crédito
¡Esto aplica sólo para los más controlados!
Si tienes el efectivo, usa la tarjeta, gánate los puntos y paga la tarjeta. Eso sí, de una vez que gastas asegúrate de pagar la tarjeta para no irte con el gusto. Si tienes puntos acumulados, aprovéchalos para canjearlos por crédito en tu tarjeta o regalos.
Planea desde ya para el año siguiente
Apenas terminen las festividades y todo vuelva a la normalidad, adelántate y estima cuánto podrías gastarte el próximo año (usa de refencia lo que gastaste este año y la cantidad de regalos que hiciste)
Apenas terminen las festividades y todo vuelva a la normalidad, reflexiona sobre cómo fue el mes y cuánto necesitas para el próximo año. Adelántate y estima cuánto podrías gastarte para el próximo año (usa de refencia lo que gastaste este año y la cantidad de regalos que hiciste), trázate la meta de ahorrar a lo largo del año y comienza tu ahorro navideño desde enero. Así para el próximo diciembre ya estarás preparado.
Aprovecha las cuentas de ahorro navideño de los bancos de la localidad, que en algunos casos si las abres temprano te regalan un par de semanas de ahorro y además así evitas la tentación de gastártelo durante el año.