No existe un único método para salir de deudas, hay varias estrategias que una persona puede tomar para cancelar sus deudas más rápidamente. El método o estrategia para utilizar va a depender de cada individuo, de sus tipos de deudas, motivaciones e incluso su personalidad.
Acá te traigo dos metodologías muy conocidas para salir de deudas.
Método de la Bola de Nieve
Este método consiste en listar todas tus deudas de menor a mayor saldo. La idea es concentrarte en pagar la de menor saldo (haciendo pagos extras) mientras haces el pago mínimo en el resto. Una vez cancelada la primera, te concentras en la siguiente y así sucesivamente hasta que termines.
Este método está influenciado por un efecto de logro en que, al cancelar rápidamente la deuda de menos saldo, puedas tachar esa de tu lista y quedarte más efectivo para la siguiente. Le da a la persona una sensación de motivación para seguir con el plan.
Pros:
- Método estructurado para salir de deuda más rápido
- Fácil de medir y de percibir el avance
- Al empezar con la más pequeña se registran victorias rápidas lo que alimenta la sensación de logro y la motivación
- Recomendado para personas con menor paciencia y que les gusta ver resultados más rápido
Cons:
- Al concentrarse en el tamaño del saldo y no la tasa de interés se podría terminar pagando más dinero en las deudas de mayor interés
Método de Avalancha
En este método se listan todas las deudas de mayor a menor tasa de interés. Se concentran los pagos adicionales en la deuda de mayor tasa de interés, mientras se sigue pagando el mínimo en el resto. Una vez cancelada la primera, se continúa con la siguiente y así hasta que termines.
Este método te ahorra más dinero en el largo plazo ya que ataca las tasas más altas, por ende las que generan mayores intereses, sin embargo puede tomar más tiempo en cancelar las primeras deudas por lo que puede afectar tu motivación y requiere más disciplina.
Pros:
- Al considerar el interés, puede resultar en un beneficio económico más alto
- Método estructurado para salir de deuda más rápido
- Fácil de medir y de percibir el avance
- Útil si se tienen deudas de interés alto
Cons:
- Los resultados pueden ser más tardados, por lo que se puede desmotivar
- Requiere mucha disciplina y voluntad para atenerse al plan
Para iniciar con un método o con otro, necesitas tener clara tu situación financiera, contar con un presupuesto, disciplina y compromiso.
Las deudas pueden afectar tu salud física, mental y financiera, por lo que contar con un plan estructurado y fácil de entender es una herramienta para cumplir tus objetivos y conseguir tranquilidad financiera.