Recomendaciones para invertir en tu tienda virtual

Una tienda online es una página o sitio web en donde se ofrecen productos y servicios, facilitando la venta y obtención de artículos.

Los últimos años el comercio electrónico y la venta en línea se ha fortalecido, teniendo un boom estos últimos meses debido a las restricciones que existen para el contacto físico, así como la practicidad y la facilidad de enviar productos de un destino a otro.

Tener una tienda online tiene muchos beneficios para tu negocio, que quizá no se tengan con una tienda física, pero también conlleva varias responsabilidades y consideraciones adicionales que se deben de evaluar.

¿Cuáles son las ventajas de tener tus productos en una tienda virtual?

  • No hay restricción de horario. Tus ventas no tienen límite de horario, estás abierto 24/7.
  • No estás ligado a un límite de personal para atender a la clientela.
  • Mayor alcance. Puedes ofrecer tus productos/servicios a un segmento más amplio de personas considerando que no deben de estar físicamente cerca de donde te encuentres.
  • Reducción de costos. Desde el alquiler de un local físico, hasta costos de exposición de producto pueden pasar a segundo plano una vez que llevas tu tienda al mundo digital.
  • Catálogo de productos más amplio. Puedes vender productos digitales y servicios a través de una tienda online.
  • Estadísticas accionables. Puedes contar con estadísticas de tráfico en tu página, así como una base de clientes más accesibles.
  • Facilidad para obtener retroalimentación y comentarios sobre tus productos.

Una tienda online es una inversión, y como tal conlleva varias responsabilidades adicionales que se deben de evaluar para maximizar el valor de esa inversión.

El 80% de las tiendas online no son rentables, por lo cual no logran subsistir. Considerando el incremento de los usuarios que están comprando en línea y el abanico de opciones que existen para sumarse al e-commerce, es importante observar bien de cerca las recomendaciones y pasos a seguir al momento de implementar tu tienda online.

¿Qué consideramos debemos tener al momento de crear una tienda virtual?

  • Tener el precio correcto para cubrir los gastos que conlleva tener tu tienda online.
  • Seleccionar las plataformas correctas de distribución y logística del producto. Estas serán tus aliadas en la experiencia del cliente.
  • Entender los gastos adicionales de las plataformas de pago.
  • Tener un servicio y experiencia de postventa eficiente. Políticas de reclamo y reembolso claras y fáciles de aplicar, utilizar la información de tus clientes de forma efectiva y responsable, así como diferenciar la experiencia del cliente al comprar en tu tienda online.
  • Contar con sistemas de inventario actualizado en tiempo real.
  • Diseñar tu tienda virtual para que sea atractiva.
  • Utilizar fotos de buena calidad y descripciones poderosas para mostrar tus productos/ servicios de una forma atractiva.
  • Manejar una estrategia de marketing y publicidad digital para promover tu tienda y tus productos
  • Contar con un modelo de negocio y propuesta de valor claramente definida y compartida.
Nuestros amigos de Jootser Technologies, expertos en soluciones tecnológicas nos dieron una entrevista, refiriéndose a su experiencia con la creación de tiendas online y algunos consejos para hacer rendir nuestra inversión.

P/ ¿Cuáles son los errores más comunes que han detectado hacen los negocios al poner su tienda virtual?

El error más común que observo es una falta de planificación. Generalmente (y especialmente ahora) las personas tienen la idea de que desean una tienda online y se omite un análisis de rentabilidad, donde se tomen consideraciones como inversión en mercadeo (que es extremadamente importante para una tienda online) o qué productos ofrecer, a qué mercado está dirigida la tienda, etc.

Sin esta información de antemano, es muy difícil iniciar un proyecto de e-commerce de manera eficiente. Haber pensado en este tipo de preguntas dará al cliente una idea más clara de qué quiere lograr con su e-commerce y por ende alcanzar mejores resultados.

P/¿Qué recomiendan debe hacer todo Negocio antes de poner su tienda? 

Planificar, planificar, planificar. Antes de poner la tienda, inclusive de investigar acerca de plataformas, es necesario tener claro qué deseas. La plataforma a elegir es algo en lo que se le puede orientar al cliente, pero un asesor solo puede recomendar si la idea de negocio y el alcance está claro y definido por el cliente.

Por esto es importante un plan y nuestra recomendación siempre sería realizar el proyecto por etapas. En desarrollo de productos hay un término denominado MVP (Minimum Viable Product) que se refiere a lanzar un producto que permita recolectar la mayor cantidad de conocimiento del cliente y de esta forma continuar desarrollando el producto. Es decir, la inversión en la tienda se puede realizar por etapas, pues no necesariamente la idea que tenemos o la reacción del cliente será la que esperamos y por ende se deben realizar ajustes. 

Establecer un proceso, cuando el cliente compre, por ejemplo: ¿cuál será el proceso que se seguirá internamente? ¿se llamará al cliente para coordinar la entrega? ¿es entrega inmediata, cada 2 días, por zonas? La experiencia del usuario no termina en el momento en el que hace click a la compra y la decisión de volver a comprar dependerá mucho de qué sucede después del pedido. La comunicación con el cliente es MUY importante.

P/¿Qué consideraciones se deben tener al momento de escoger la plataforma correcta?

Siempre va a depender de qué quieres y qué tiene mayor prioridad para tu empresa. Por ejemplo, si la plataforma que eliges no se puede integrar con tu sistema, eso quiere decir que requieres un reproceso de validación de inventario y ventas. Lo que te lleva a preguntar si cuentas con personal para ello.

Si lo que deseas es algo muy específico y personalizado, entonces es importante elegir la plataforma que ofrezca la mayor flexibilidad. Lo que te lleva a preguntar si los productos que venderás cuentan con el margen suficiente para cubrir costos fijos de mensualidades.

P/¿Qué servicios tecnológicos deberían complementar la tienda Online? 

Se recomienda que toda tienda online tenga un chat de soporte ya que esto genera mayor confianza con el cliente. Existe data que indica que se aumentan las probabilidades de cerrar ventas si el cliente puede solventar sus dudas de productos a través de un agente de soporte en el sitio. 

Un portal o ventana de Insights reportería para saber no solo las ventas sino los dispositivos desde los cuales los usuarios compran. Puede que estés realizando e invirtiendo recursos en mejorar la experiencia en la computadora, pero la mayoría de tus clientes compran desde un celular Android.

Otro tema que no es tecnológico, pero si muy importante es una inversión en mercadeo. En este aspecto, tener una tienda online es muy similar a tener una tienda física. Si los clientes no saben que existe, ¿cómo llegarán a ella?

P/¿En qué debería enfocarse alguien que ya cuenta con su tienda online? 

Analizar y optimizar. Para la tienda online y probablemente para todo siempre existe la oportunidad de una mejora continua. Analizar qué productos se venden, qué productos no se venden y por qué. En términos de procesos, asegurarse que la experiencia completa del usuario sea placentera. Una página web o tienda online es tu tarjeta de presentación digital. El cliente no va a conocer al dueño del negocio personalmente y por ende la idea que se lleve de tu empresa dependerá 100% de la experiencia que obtenga de su compra en tu plataforma y el servicio de entrega subsecuente. 

Como puedes deducir, una tienda online conlleva una inversión inicial y recurrente, por lo que es de suma importancia estar bien asesorado al momento de dar el paso, ya que cualquier pequeño error al montar tu negocio online puede causarte pérdida de tiempo, dinero e incluso de reputación.

Desde InteliGente, antes de realizar cualquier inversión te recomendamos realizar un análisis de rentabilidad para tu inversión, hacer una revisión de tu estructura de precios y estructurar tu presupuesto para considerar gastos presentes y futuros, todo esto te dará la claridad de si tu negocio está listo para el mundo digital y si seguirá siendo rentable.

0 comentarios en “Recomendaciones para invertir en tu tienda virtual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio