Sabías que, un presupuesto es la manera más sencilla y práctica de organizarnos para cumplir nuestras metas y de tener el control sobre nuestras finanzas y nuestra vida.
Es una herramienta que nos permite conocer nuestra situación actual, fijar prioridades, tomar decisiones acertadas, identificar los gastos innecesarios u oportunidades y planificar para el futuro.
¿Cómo tener un presupuesto te ayuda a tener más control sobre tu vida y tus decisiones?
Controlas tu deuda, la deuda no te controla a ti.
La principal razón por la que nos endeudamos es porque no conocemos cuál es nuestra capacidad para gastar. Cada vez que usas tu tarjeta de crédito o pides un préstamo, ¿sabes si tienes la capacidad para pagarlo? o, ¿en cuánto tiempo lo vas a pagar? Al conocer tu salud financiera y entender cuánto ingreso y cuánto egreso tienes podrás reconocer fácilmente si existe un déficit y buscar soluciones. Entenderás por qué necesitas recurrir al crédito y podrás buscar formas alternas o planes para costear tus gastos.
Puedes ahorrar, a consciencia
Al saber cuánto es tu ingreso y cómo lo gastas, identificarás oportunidades para incluir el ahorro dentro de tu quincena. Podrás definir un monto fijo para ahorrar o una meta de ahorro y el seguimiento con tu presupuesto te ayudará a cumplirla más fácilmente. Te asegurarás de pagarte a ti primero, antes de gastártelo en otras cosas.
Cumples tus metas, más rápido
Si quieres viajar, comprar un carro o un apartamento, o seguir estudiando, con un presupuesto te trazarás planes para cumplir esas metas y te ayudará a identificar cómo cumplirlas y a que pasen. Cuántas veces has dicho que quieres viajar, pero no lo haces porque no te alcanza el dinero o recurres al crédito sin un plan concreto de cómo pagarlo, con un presupuesto tu meta tendrá protagonismo y la cumplirás más rápido.
Disfrutas más los bonos
Te pasa que los bonos, décimos y otros aguinaldos se te van pagando deudas o ya están comprometidos antes de que te los paguen. Con un presupuesto, tendrás orden con tus ingresos y gastos y de así quererlo, podrás usar estas entradas extras para un destino especifico, sea pagar deudas, ahorrar y/o darte algún gusto. Será tu decisión, no la que tengas que usar en el momento.
Tienes tranquilidad financiera.
Siempre sabrás en qué se va tu dinero, por lo que te permite tener claro dónde estás parado y hacia dónde vas, qué puedes hacer y por ende te da la tranquilidad de tener un plan para cubrir tus gastos básicos, y dónde puedes recortar si las cosas se ponen difíciles. De hecho, no tener un presupuesto es la base para tener problemas financieros.
Plan para el año
Aprovecha que está arrancando el año y haz tu presupuesto para 2020, no olvides incluir todos los gastos anuales, semestrales y mensuales que puedas tener, y tus metas para el año y así tendrás bajo control tus finanzas.