¿Sabías que uno de los motivos más comunes de conflicto entre parejas son las finanzas?
En Panamá en el 2021, la tasa de matrimonio/divorcio fue de 39%, es decir por cada 100 matrimonios hubieron 39 divorcios.
En la mayoría de los casos se empieza a hacer vida en pareja y las finanzas es uno de los temas que no se discute. En nuestras sociedades se ve como un tema tabú y pensamos que las cosas simplemente se van a solucionar solas.
Y muchas veces, pasan años sin que se vuelva un torbellino o que se desarrolle algún problema mayor, pero eventualmente pasa algo que nos desestabiliza o nos saca de ese confort que pone en evidencia la falta de fundaciones sobre la que nuestras finanzas en pareja estaban construidas.
La realidad es que, como todo en la vida, si no se trabaja en esa fundación es poco común que se pueda ser exitoso.
Tú que estás en pareja,
- ¿Conversaste con tu pareja de sus finanzas antes de casarte o vivir juntos?
- ¿Son transparentes en qué gana y gasta cada uno?
- ¿Compartieron cuáles son sus niveles de deuda?
¿Conoces tu personalidad financiera y la de tu pareja? - ¿Definieron cuánto dinero se iba a ir en gasto y cuánto en ahorro e inversión?
- ¿Tienen un plan de qué hacer con su dinero en el futuro?
Primer paso para llevar finanzas sanas
El reto se encuentra en que cada uno trae una creencia y una relación diferente con el dinero, trae hábitos de ahorros y gastos distintos e inclusive nos podemos encontrar que las personas tienen personalidades financieras totalmente opuestas.
Tenemos que estar dispuestos a ver más allá de nuestras diferencias y buscar puntos en común que queramos compartir, qué hábitos queremos adoptar que estén alineados al futuro que queremos crear juntos.
Inclusive es necesario que te conozcas a ti mismo primero, para poder reflejar tus creencias y metas dentro de esa relación.
Si tú eres una persona excesivamente ahorrativa pero tu pareja le encanta gastar como si no hubiera mañana, es claro que en algún momento tendrán un problema. Es recomendable que hablen de estas diferencias y que compartan qué es importante para cada uno y por qué; de esa manera lograrán entender de donde viene la otra persona y así crear una vida que satisfaga a ambos, y no que se concentre demasiado en lo que quiere una de las dos personas.
Errores comunes
- No hablar sobre dinero o sólo hacerlo bajo situaciones tensas
- Ocultar información de tus finanzas a tu pareja
- No hacer metas individuales y en pareja
- Uno de los dos se desentienda del manejo de sus finanzas familiares y deje toda la responsabilidad en el otro
- No llevar un presupuesto familiar o personal
Hábitos para incorporar en sus finanzas en pareja
Hagan de sus conversaciones de dinero recurrentes
Agéndense tiempo para tomar decisiones, tanto de corto plazo como de largo plazo. Definan qué tipo de planes quieren tener hacia futuro, y qué acciones deben tomar hoy. En qué van a gastar el dinero este mes, cuáles van a ser las prioridades de gasto y ahorro y cómo y en qué quieren invertir son algunos temas que pueden discutir en estas conversaciones.
Asegúrense de estar teniendo estas conversaciones por lo mínimo 1 vez al mes y no sólo cuando se avecina algún cambio.
Sean transparentes con sus gastos y necesidades
No entren en el hábito de ocultarse cosas, si alguno gastó un poco de más en algo ténganse la confianza y la comprensión para compartirlo. Juntos encontrarán una manera de solucionarlo.
Sean honestos respectos a sus ingresos
He visto muchas parejas que son muy herméticas respecto a esto. Esto también es parte de compartir y del proceso de crear juntos.
Compartan si no se siente cómodos con alguna situación
Ya sea que uno esté asignando más de su quincena hacia la casa, o que pasó algo que los molestó encuentren un espacio en donde puedan conversar al respecto sin reclamos ni juicios.
Decidan juntos cómo se asignan los recursos
Ya sea que uno o los dos trabajen, definan cómo harán frente a los gastos familiares juntos, si harán una distribución equitativa o proporcional, y quién será el responsable de llevar el pago de las cuentas.
Encuentren el momento ideal para cada uno en que puedan conversar abiertamente
Eso puede verse como ir a algún café cerca en lugar de hacerlo en casa, o hacerlo a alguna hora del día que mejor se concentren o después de alguna actividad que los ponga de buen humor a ambos. Lo importante es que puedan crear un entorno en donde ambos estén receptivos a escuchar y comprender.
Utilicen el presupuesto como una herramienta
Tener un presupuesto y revisarlo constantemente les ayudará a direccionar hacia donde ir, qué camino tomar y tener información que respalde la toma de decisiones.
Hablar de dinero no es fácil, no crean que a la primera conversación ya tendrán todo definido y que tendrán todo claro. La realidad es que encontrar la sintonía correcta puede llevar tiempo sobre todo si alguno tiene una creencia limitante que la otra persona no comprende o entiende.
Recuerden siempre que todos venimos de antecedentes distintos y vivimos durante muchos años realidades distintas, lo que es cierto para uno no lo es necesariamente para el otro.
Por lo que cada vez que hablen de finanzas recuerden el por qué están juntos, cuáles son sus objetivos de vida, sus prioridades y cómo quieren vivir. Mantener ese fin en mente los ayudará a ir por el camino correcto, a poner la comprensión, el respeto y la tolerancia ante todo.