InteliGente

Cómo planificarte para las fiestas

Estamos en esa época del año, en donde el espíritu del consumismo fácilmente se apodera de nosotros. Entre los amigos secretos, las reuniones de amigos, las fiestas de navidad, las ofertas en las tiendas y los regalos para amigos y familia es muy fácil perder el control de nuestro presupuesto y de nuestro dinero. 

Hace falta ser muy intencional con tus finanzas para darse cuenta donde está nuestro límite. Pero…¿Cómo sobrevivir las fiestas y por ende todo el mes de diciembre cerrando el año libre de angustias? ¿Qué debes tener en cuenta para cumplir tus límites financieros?

Te cuento algunos datitos que hacen la vida más fácil en esta época del año.

Ten tus compromisos a la vista y planifica

Si eres una persona super sociable, no dejes de serlo porque te preocupa el dinero. Define cuánto puedes gastar en total durante diciembre (si, algo así como un presupuesto social).

¿Tienes claro cuántos compromisos/cenas/actividades/fiestas/regalos tienes para este mes? Tenlos todos a la vista y estima dependiendo de la actividad cuánto podrías gastarte en cada uno. De allí decide si, tienes el dinero para participar de pleno en todos. Si si, relájate y disfruta; si no, no desesperes, rétate un poco. Cuestiónate a ti mismo, donde podrías ser un poco más ahorrativo, qué actividad podría ser diferente, podrías comer o tomarte algo en tu casa antes de salir y así en el lugar disminuir tu consumo, compartir con un amigo el Uber o un plato de cena, algún regalo DIY, las opciones son infinitas sólo basta con ponernos un poco creativos y retarnos para cumplir con nuestro presupuesto.

Compra estratégicamente

Si bien hay muchas ofertas y tentaciones para estas fechas, no salgas de casa sin una lista. Haz una lista de compras.

Para los regalos, define aquellas personas a quienes le vas a regalar (y de nuevo, rétate no necesitamos regalarles a todos nuestros conocidos), y para cada uno define un monto a gastar, por ejemplo, amigos $20, pareja $100, padres y hermanos $50, y apégate a ese límite.

Para tus compras, haz un inventario de aquellas cosas que realmente necesitas, y evalúa donde puedes encontrar las mejores opciones en precio, define qué almacenes vas a visitar y cuánto estás dispuesto a gastar.

Aprovecha el Black Weekend, Black Friday, Ciber Monday, Descuento por Décimo, Dia de la Madre, etc.. para hacer tus compras. Si tienes tu lista desde antes de las fiestas (¡recuerda que navidad ocurre todo los años!), aprovecharas todos los descuentos y te ahorrarás un par de dólares.

Sé creativo con los regalos

Existe un sinfín de opciones para regalar a nuestros seres queridos, que demuestren nuestro afecto y a la vez no rompan nuestro bolsillo. Apoyemos los emprendimientos locales, regala algún articulo hecho por ti, cursos, album de fotos, puedes pensar fuera de la caja y buscar algo que sea de valor para la persona, no necesariamente valor económico.

Aprovecha los puntos de tu tarjeta de crédito

Esto aplica sólo para los más controlados. Si tienes el efectivo, paga con la tarjeta, gánate los puntos y paga la tarjeta. Eso sí, de una vez que gastas asegúrate de pagar la tarjeta para no irte con el gusto.

También dependiendo de la tarjeta de crédito que manejes, puedes canjear tus puntos que acumules en la tarjeta por crédito para tu tarjeta (así pagas tus compras con los puntos), o por regalos si tu tarjeta tiene puntos para canjear en tiendas comerciales.

Planea desde ya para el año siguiente

Apenas terminen las festividades y todo vuelva a la normalidad, reflexiona sobre cómo fue el mes y cuánto necesitas para el próximo año. Adelántate y estima cuánto podrías gastarte partiendo de tus gastos del presente año y trázate la meta de ahorrar a lo largo del año para que el próximo diciembre ya estés preparado. Aprovecha las cuentas de ahorro navideño de los bancos de la localidad, que en algunos casos si las abres temprano te regalan un par de semanas de ahorro.

Sé intencional con tu presupuesto navideño, conoce tus límites y así te aseguro disfrutarás mucho más tu mes de diciembre y el siguiente año empezará con esa tranquilidad financiera que mereces.

Categorías
Artículos Recientes
Blog Updates