InteliGente

Tips para Finanzas InteliGentes

¡Pon en práctica estos tips y encuentra dinero extra! Unas finanzas sanas son producto de tomar decisiones informadas, conscientes e inteligentes cada día, es por esto que pequeñas acciones te pueden acercar a tus metas. 

Sigue leyendo para encontrar 6 tips sencillos que te ayudarán a ahorrar dinero y generar ingresos extras.

Ahorra en tu Supermercado

El supermercado es uno de esos rubros dentro de nuestro presupuesto que puede salirse de control si no le prestamos mucha atención o le ponemos límites. En una de nuestras sesiones de asesoría, trabajamos con una Cliente que encontró $300 mensuales en su presupuesto, sólo reduciendo el gasto de supermercado, que luego pudo utilizar hacia sus metas financieras.

Este es uno de los rubros que facilmente pueden descontrolarse y volverse en una carga en las tarjetas de crédito.

¿Qué puedes hacer para ahorrar un par de dólares en tu siguiente compra?

  • Haz un menú de comidas. Haz tu lista basada en algún menú o opciones de comida pre configuradas y ve con esa lista, así te aseguras de comprar sólo lo que necesitas.
  • Resístete a la tentación. No coloques dentro de la carretilla nada de que no esté en la lista. ¡Sí se puede!
  • Asigna a un miembro de la familia para ir o pon límites claros de lo que se espera comprar. Es más difícil tener un control si varios miembros de la familia asisten, si no es posible ir sólo, deja claro qué es lo que se comprará.
  • Compara opciones y marcas. Puedes encontrar buenas opciones en otras marcas más económicas. ¡Compara y déjate sorprender!

Revisa tus Suscripciones

¡Me cobraron la anualidad de *inserte suscripción*! Cuántas veces te ha pasado que te acuerdas de que tenías que cancelar una suscripción el día que te hacen el cobro en la tarjeta.

Creo que a todos nos ha pasado, sobretodo cuando nos anotamos a unos días de prueba o se nos olvidó que alguna vez nos suscribimos a algo que nos pareció buena idea en el momento.

¿Qué puedes hacer para no gastar de más en suscripciones?

  • Revisa el estado de cuenta de tu tarjeta y date de baja en aquellas suscripciones que tengas 1-3 meses que no usas.
  • Pon una alarma en tu celular o agenda cada vez que te suscribas a un periodo gratis para que no se te olvide darte de baja y vuelvas a caer en el mismo error.
  • Júntate con un amigo o familiar para compartir la suscripción y el gasto.

Prográmate con Reservas InteliGentes

Las reservas inteligentes son fondos de ahorros destinados a pagos o gastos presupuestados de manera anual, semestral o trimestral.

Si tienes pagos únicos que debes hacer en algún momento del año tener estas reservas te ayudarán que ese mes no se te desbalancee.

¿Qué tipos de gastos ameritan una Reserva InteliGente? Seguros, anualidad de la tarjeta de créditos, mantenimiento del carro, compras de equipos electrónicos, membresías anuales, regalos navideños, chequeos médicos anuales, y otros que tus finanzas personales indiquen.

En el siguiente video, puedes conocer más del tema, ¿Conoces tus Reservas InteliGentes?

Las resevas son vitales para mantener unas finanzas sanas, ya que nos ayudan a no desbalancernos ni salirnos del presupuesto en el mes que este gasto no recurrente ocurre.

Busca ingresos extras en tu Closet

¿Cuándo fue la última vez que hiciste una limpieza en tu Closet? Encontraste piezas que alguna vez compraste y nunca usaste, o que ahora ya no resuenan tanto contigo, piezas que tienes más de 1 año de no ponerte o que quizá ya no son de la talla correcta.

En lugar de volverlas a guardar en el fondo del armario hasta que llegue el día en que por fin las uses, piensa en venderlas como piezas de segunda. Blusas, pantalones, carteras, incluso joyas que ya no estés usando podrías sacarles un par de dólares. Usa tus propias redes para ponerlas en venta o encuentra una de las tantas cuentas que hoy en día venden piezas de segunda.

Si tu día a día cambió con la pandemia, seguro tienes cosas en tu closet que ya no usas igual de seguido o necesitas.

Te invito a que revises tu closet y saques unos dólares extras de algo que no estés usando.

Monetiza tus talentos

¡Busca dinero en tus hobbies o talentos!

Te gusta cocinar, la repostería, cocer, hacer procesos, traducir, maquillar, enseñar…lo que sea que te guste o hagas bien hay alguien que está buscando tu talento.

Aprovecha para ganar unos dólares extras ofreciendo tus servicios o algún producto. No tienes que empezar un emprendimiento formal simplemente puedes ofrecer tu talento en pequeñas dosis con el tiempo que tengas disponible.

Es una excelente opción si necesitas generar ingresos adicionales para cumplir alguna de tus metas financieras o para estar más tranquilo durante el mes.

Abona a Capital y ahorra a largo plazo

Cuando sacamos un préstamo, usualmente (en el mejor de los casos) solo velamos por que la letra sea un monto que podamos afrontar mes a mes, y en cuanto más largo sea el plazo “mejor para uno” porque así más baja es la letra.

La realidad es que, cuando sacamos un préstamo debemos asegurarnos de poder afrontar las mensualidades bajo distintos escenarios, pero también contar con un plan para pagarlo en el menor tiempo posible, porque nos estaremos ahorrando mucho dinero en intereses. Dinero que luego puedes destinar a otras metas u obligaciones.

Como ejemplo, un préstamo de auto de $21k al 6% en 7 años, terminarás pagando aprox $7k sólo en intereses quiere decir que le pagaste al Banco $30k por haber pedido prestado $21k.

En una hipoteca a 30 años, de $135k, al 5% terminas pagando $245k. $110k más de los que pediste.

Muchas veces no es fácil pagar en efectivo en lugar de solicitar un préstamo, sin embargo debemos de estar claros CUÁNTO realmente nos está costando la deuda antes de meternos en ella y QUÉ podemos hacer para cancelarla anticipadamente.

Al hacer pagos a capital, el monto sobre el cual se calculan los intereses se hace más bajo, por lo que la letra que pagas mes a mes, se reparte en mayor proporción al pago del capital. Al hacer un pago extraordinario, puedes disminuir sustancialmente la cantidad de años y el monto de interés  que terminas pagando.

¿Cómo hacerlo?

  • Puedes destinar parte de tus bonos, décimos o aguinaldos a pagos extraordinarios.
  • Separar montos más pequeños mensualmente, como parte de tu presupuesto, que te permita acumular para los pagos extraordinarios.

Si pones en práctica alguno de estos tips, te aseguramos que pronto empezarás a ver resultados positivos. Recuerda que tener finanzas sanas es un trabajo del día a día y no sólo algo de una sola vez.

Categorías
Artículos Recientes
Blog Updates