La pandemia COVID-19 ha paralizado el mundo, nos ha obligado a quedarnos en casa, ha cerrado comercios, llevado a empresas a la bancarrota, separado familias y cerrado fronteras.
Ha impactado en nuestras vidas de maneras inimaginables, algunos han perdido su empleo, otros aceptan la realidad del trabajo obligatorio desde casa, otros han tenido que redefinirse por completo y cambiar desde su modelo de negocio hasta el producto que ofrecen para adecuarse a las necesidades del mercado.
Esta pandemia nos ha enseñado lecciones invaluables, las cuales nos obligarán a llevar una vida diferente, a reformular cómo hemos venido haciendo las cosas y de ahora en adelante a implementar cambios.
Para nosotras, las principales lecciones que deja esta pandemia a nuestra sociedad son:
La importancia de finanzas sanas: Personales y Empresariales
Los ahorros y fondos de emergencia son protagonista en esta pandemia. Todos debemos de tener un fondo al que acudir para ocasiones especiales (¿cuáles son las posibilidades de una pandemia?) para cubrir nuestros gastos fijos mientras que nuestros ingresos se vean comprometidos. Esto aplica tanto para personas como para empresas.
Tener deudas sanas y gastos fijos claros es sumamente importante en cualquier momento, sobre todo en los más difíciles.
Muchas veces hablamos de fondo de emergencia sólo para finanzas personales, pero las empresas también deberían tener algún fondo de contingencia que pueda ser una red para cubrir gastos básicos en momentos difíciles.
No dar por sentado las pequeñas cosas
Esos pequeños momentos como salir a correr, caminar por el parque, ir al trabajo y ver a tus compañeros, tiempo con los amigos y familia, incluso un abrazo, son las que realmente hacen falta en este momento.
Lo poco que necesitamos para vivir
De lo más que hemos escuchado estas semanas, son comentarios de lo poco que realmente necesitamos para vivir: techo, comida y servicios básicos (agua, luz, internet). ¿Podría ser más simple?
¿Qué podemos hacer para minimizar nuestra huella financiera de ahora en adelante?
¿Qué rubro descubriste puedes eliminar/disminuir de tu presupuesto?
La capacidad de reinventarse
Las actividades económicas que han seguido facturando durante estos tiempos son las de mayor probabilidad de seguir existiendo en el futuro. Son actividades que generan valor a sus consumidores sin importar el momento en que se encuentren.
Los que vieron sus negocios afectados y rápidamente se adaptaron ellos, su producto y modelo de negocio para seguir facturando, tienen altas probabilidades de que su capacidad de adaptación les permita seguir existiendo en el futuro.
¿Estás en el mercado correcto?
¿Cómo está tu capacidad de adaptarte a las distantas situaciones que surgen?
¿Estarías tú y tu negocio preparado para otra crisis económica en el futuro?
Diversificar
No depender de una fuente de ingreso, de un solo producto/servicio, industria o cliente. Tener distintas entradas disminuye la incertidumbre cuando algo no está saliendo como lo planeamos.
Tener ingresos pasivos es la clave para la libertad financiera.
¿Tienes todos tus huevos en una sola canasta?
El poder de la tecnología
Métodos de pago, compras en línea, servicios de delivery, videoconferencias, trabajo remoto. La tecnología ha sido la estrella en esta pandemia y está claro que sin ella esta pandemia no sería lo mismo. Hemos visto como algunos fallaron la prueba, y no saben como continuar operando a la distancia; la educación fue un claro ejemplo.
Otros han aprovechado para apalancarse de la tecnología y potenciar sus ventas, mantener sus operaciones andando, seguir trabajando desde la comodidad de la casa y abastecernos de productos básicos y otros gustos.
¿Estás capacitándote en las habilidades tecnológicas necesarias para seguir siendo relevante en el futuro?
¿Está tu empresa actualizada para apalancarse de la tecnología?
Manejo de crisis e Inteligencia emocional
La inteligencia emocional ha estado de “moda” desde hace unos años. Y es la principal habilidad para el éxito entre los profesionales. No sólo te ayuda a escalar la escalera corporativa o a ser mejor líder, también nos ayuda a gestionar nuestras emociones y nuestras reacciones ante situaciones complicadas.
Te recomendamos leer y practicar tu inteligencia emocional, estar consciente de nuestras emociones e identificar qué te hace sentir como te sientes.
El tiempo es subjetivo
¿De verdad dejas de hacer las cosas por falta de tiempo? Tiempo es lo que a muchos les sobra ahora, a otros es lo que les falta. Sin embargo, es un buen momento para descubrir si la causa real es tiempo o falta de interés.