Si eres de los que se preguntan para qué sirve un estado financiero o porqué deberías de implementarlo este artículo es para ti.
Un estado financiero es un informe que muestra las actividades económicas de una Empresa en un determinado período de tiempo, siguiendo ciertos principios contables. Son un medio para documentar la salud económica de tu Empresa, con el objetivo de dar una visión general de la misma.
¿Por qué lo necesitas?
- Son un respaldo para mostrarle a potenciales inversionistas
- Los necesitas si quieres ser sujeto de crédito
- Puedes comparar distintos momentos de tu negocio para entender si has mejorado o debes de hacer modificaciones
- Te dicen si cuentas con el recurso para llegar a fin de mes, o a fin de año.
- Te dejan entender si la deuda y el nivel de inversión son saludables
- Para saber si estás ganando o perdiendo dinero
- Te ayudan con la planificación y la fijación de objetivos
¡Te facilita la toma decisiones!
Hablemos de los Estados Financieros básicos y cómo nos ayudan a interpretar los resultados de nuestros Negocios y qué tan valiosos son en la toma de decisiones.
Balance General
¿Has escuchado la fórmula Activo – Pasivo = Capital?
Repasemos:
Activo = todo lo que se posee que nos puede generar ingresos a corto o largo plazo
Pasivo = deudas o compromisos adquiridos, que conllevan un pago u obligación
Capital = fondos propios que pueden ser por financiación, utilidades del período anterior o aportes de socios
El Balance General es un estado financiero que es una foto de la situación financiera de una Empresa en un momento determinado, agrupado en tres rubros: activo, pasivo y capital.
Algunas de las conclusiones que puedes obtener de un Balance General son: cuánto efectivo hay disponible, la cantidad de deuda que se contrajo, los bienes que se poseen, el nivel de solvencia, la capacidad de retribuirle a los accionistas/ inversionistas, y tomar decisiones de inversión informadas.
Si tomas todo lo que posees y todo lo que debes te va a dar tu patrimonio neto, y así tendrás tu foto de tu situación financiera, de si tus decisiones de inversión o financiamiento han sido correctas o si tus activos compensan tus deudas bajo cualquier situación futura.
¿Cómo se ve la foto de la salud financiera de tu Negocio?
Flujo de Efectivo
La liquidez es vital para mantener un negocio saludable, y el flujo de efectivo nos indica que tan líquida es la empresa para hacerle frente a sus obligaciones.
Podemos tener una empresa con muchos ingresos pero poco líquida, lo cual se convierte en un problema si tenemos un desfase entre que se genera la venta y recibimos el pago, sin estrategias definidas.
El flujo de efectivo (también, flujo de caja) es una herramienta poderosa para evaluar la calidad de los ingresos y para tomar decisiones estratégicas y del día a día, tales como:
- Cuánta mercancía o materia prima podemos comprar
- Si podemos comprar al contado o debemos apoyarnos del crédito
- Si debemos cobrar al contado o podemos dar créditos
- Si podemos pagar las deudas en su fecha de vencimiento o pedir un financiamiento
- Si tenemos excedentes de efectivo para invertir
Tener estos puntos claro es vital para la supervivencia del negocio, así como para tener una visión de los recursos en efectivo.
¿Ya llegas un flujo de caja para tu Negocio?
Estado de Ganancia y Pérdida
¿Qué información usas hoy para tomar decisiones?
Toda empresa necesita información oportuna y confiable para tomar decisiones, para facilitar la gestión y entender qué está pasando con sus esfuerzos y objetivos.
El estado de resultado, también conocido como Estado de Ganancias y Pérdidas (P&L en inglés), es un informe financiero de un periodo de tiempo específico.
¿Qué información puedes obtener de un P&L?
- Cuánto ingreso o ventas has generado
- Cómo se están administrando los gastos
- Si estás ganando dinero
- Es la base para muchos indicadores financieros
Básicamente este informe te agrupa la actividad de tu negocio en las siguientes categorías: ventas, costo de venta, utilidad bruta, gastos, depreciaciones y utilidad neta.
Te da una vista panorámica del comportamiento financiero y si tus esfuerzos están generando las ganancias esperadas.
Es clave para realmente entender lo que pasa con tu negocio y operación, si aún no lo has implementado, te recomendamos que lo incluyas dentro de tus prioridades, tu futuro te lo agradecerá.