¿Cómo diferencias tu Emprendimiento de un Hobbie caro?
Muchas personas tienen habilidades los cuales les apasionan, ya sea cocinar, hornear, manualidades, decoración, tutorías, asesorías, etc, de las cuales aparte de ser algo que disfrutas puede generarte un ingreso adicional. Pero, no podemos confundir un emprendimiento con un hobbie.
Un hobbie es una actividad que nos entretiene. Un emprendimiento o negocio es una actividad que genera un beneficio económico o ingresos.
La diferencia entre un hobbie y un emprendimiento es si te está generando ingresos o si está comiéndose tus ingresos. Ya que un emprendimiento que no genera ingresos no es más que un hobbie caro.
¿Cómo transformar un hobbie en un negocio?
- Investiga el mercado. Asegúrate que tengas un mercado potencial y que ese mercado esté interesado en comprar lo que ofreces.
- Hay que planificar. Tener claridad en cuánto material vas a comprar, cuánto vas a vender, ayudará a que no te llenes de inventario y pierdas dinero en materia prima, que no podrás recuperar en el corto plazo o que expire.
- Calcula tu margen de ganancia. Ten claro cuál es el costo de tu producto/servicio, y que incluya TODO lo que se requiere para darle vida a ese producto, y súmale tu margen de ganancia.
- Prepárate para las inversiones. Si tu emprendimiento conlleva algún monto de inversión, compara opciones, calcula cuánto necesitas, en cuánto tiempo lo recuperarías y cómo harías ese desembolso.
- Rodéate de los expertos. Busca mentores o asesores que te aporten conocimiento, y aliados estratégicos que ayuden a potenciar tu emprendimiento.
- No mezcles tus finanzas personales con las de tu negocio. Ordena tus finanzas primero y no traslades tu situación financiera a tu emprendimiento.
Hoy en día es muy fácil poner un negocio virtual, con poca inversión y rentar de lo que te gusta y haces bien, ¿por qué no aprovechar tus cualidades para tener un ingreso adicional?
Asegúrate de tomar decisiones inteligentes cuando de tu emprendimiento se trata y que tu emprendimiento no se convierta en un hobbie caro.